viernes, 7 de marzo de 2014

Reminiscencias afines en el mundo de la moda: Dolce & Gabbana nos conquista con cuentos de hadas

 


En las temporadas del 2005 al 2012, las colecciones de los modistos se fueron viendo cada vez más influenciadas por nuestra cultura. O más bien debería decir que ha sido un camino de ida y de vuelta. Fue a partir del 2000 cuando el gran gurú del gótico en la moda internacional Alexander Mc Queen (Sí, sí., ya sabemos que antes que él Viviennne Westwood había tenido bastante que decir al respecto), comenzó a sonar por todas partes, -prometo hacer una repesca de las mejores colecciones de Mc Queen en otro post y la historia de su devenir artístico desde donde yo la conozco-. Sin embargo, en años posteriores y en facetas y modos muy distintos, otras firmas fueron recogiendo su testigo. En las últimas temporadas lo hemos disfrutado tanto que lo hemos sufrido. Hemos visto como nuestras amadas calaveras y cruces se cuajaban de cristales Swaroski, se plateaban y doraban con los baños metálicos más artificiosos, y se popularizaban hasta la ordinariez. No obstante hay escepciones que convendría rescatar del olvido antes de que se pierdan en las profundidades de internet. (Cosa que también me reservo para otra ocasión). En ésta voy a hablaros del invierno que viene, y de un cuento de hadas contado por Dolce & Gabbana en la oscuridad de un bosque encantado.
¿La protagonista?: Caperucita Roja. No podía ser otra.

 La estética de esta colección, empezando por su puesta en escena recuerda a la pelicula "En compañía de lobos".
Con una caperucita a cada lado y de fondo un bosque, una silla, una araña de cristal.... todo en azules, marrones, y rojos...
Fotograma de "En Compañía de Lobos". Atención al corpiño.

   El árbol surge de suelo girando sobre sí mismo entre una suave caída de nieve al compás del cascanueces. las modelos comienzan a desfilar en un ambiente nocturno y mágico. ¿Y esto es gótico? bueno, sí y no.
Los cuentos de hadas no son patrimonio del gótico ni mucho menos,  Nosotros los hemos adoptado,como casi todo lo fantástico.
   Lo que sí forma parte de nuestro mundo es la magia, que representa lo desconocido  sobre todo, el significado oculto de los cuentos de hadas. La industria del cine ha recogido el testigo en los últimos tiempos (de un modo mucho más superficial) y títulos como "Blancanieves y la leyenda del cazador", "Hansel & Gretel cazadores de Brujas", "Caperucita ¿A quién temes?",  "El secreto de los Hermanos Grimm" y, como no, la "Alicia" de Tim Burton encabezando la comitiva, han versionado los mismos cuentos repetidas veces, poniendolos de moda entre un público joven... y no tan joven pero de espíritu nostálgico. Lo que sí es nuestro, y da fe del peso que ha tenido nuestra cultura en las últimas dé.cadas, es el cariz oscuro que han tomado dichas hisrorias, ya muy lejos del edulcoramiento  Disney.
   Por tanto, y aunque sea porque todos los caminos llevan a Roma o porque todo tiene un lado oscuro,  nos encontramos unos a otros en esta colección donde abundan los mitones de diseño medieval, las capuchas independientes del cuerpo (cogullas) , botas con refuerzos de armadura, bolsos que parecen cofres y retazos de bosque en un bordado naif sobre abrigos y chaquetas.


Tonos grises y plateados para
estos diseños en forma de túnica medieval masculina sin encintar y adaptadas a la silueta femenina así como a la comodidad actual.
  Cogulla y mitones largos enjoyados a juego. Una propuesta sumamente elegante
para princesas guerreras.



Abrigo en tonos plata con mitones medievales y capucha















Corsets incorporados en vestidos de seda con inspiración corpiño

vestidos con llaves.... y bolsos con cerraduras

bordados de cuentos infantiles, buhos, cisnes y zorritos encantados.



 Moda Masculina: 

 Los hombres este año también han recibido dosis de realeza, imaginación e imaginería medieval. Reminiscencias del gótico arquitectónico original y tintes caballerescos: No os perdais esta colección. Sus cortes son convencionales pero sus esampados rompen y sus guantes van más allá de todas las épocas presentes.  






Dolce & Gabbana Fall Winter 2014/2015 Fashion Show






No hay comentarios:

Publicar un comentario