domingo, 27 de abril de 2014

Poppi Z.Brite, La Autora más Oscura del Misisipi



 Hace varios años en la primera edición del encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla), hablaba con alguien de mi trabajo literario y me nombró a Poppy Z.Brite. No habia escuchado nunca el nombre, cosa no muy de extrañar ya que suelo estar perdida en las volutas de la literatura gótica del XIX. ¿Una autora que escribía novela de terror, con personajes ambiguos y que no era Anne Rice? Eso había que descubrirlo. Así que, en la siguiente Feria del Libro pregunté por ella en el stand de una librería especializada en Fantasía y otras hierbas: "El Estudio en Escarlata". El librero se mostró sumamente sorprendido de que alguien le preguntara directamente por ella. Y así fue como me llevé a casa "La llamada de La Sangre", nombre adaptado al español mucho menos atractivo que el original "Drawing Blood".
     El universo de Poppy Z. Brite se abría ante mí.
El imaginario de Poppy Z. Brite es un compendio de belleza y horror donde se entremezclan ambas cosas al cincuenta por ciento, componiendo una atmósfera malsana pero cargada de emociones hasta el desgarro, personajes deshauciados y sumidos en un profundo desequilibrio emocional cuando no convertidos en auténticos piscópatas, y todo ello medido en dosis tan exactas que consuma el ansia por lo sublime de cualquier esteta, haciéndole tragar al mismo tiempo y con un goce vergonzoso la misma cantidad de cosas nauseabundas y oscuras. Ambientada en lugares tórridos, atmósferas cargadas y ambientes decrépitos, la atmósfera en sus novelas, - algo que echo en falta en la mayor parte de la mal llamada "literatura" actual- te envuelve como una mano insidiosa y te atrae hacia rincones de donde no podrás salir sin llevarte algo en el camino de regreso, tan puetrafacto y repugnante como maravillosamente sensual.
    Aunque ésta es una característica muy propia de los escritores llamados"goticos modernos", en Poppy alcanza un equilibrio perfecto y consigue una tensión emocional que te pega a los suelos de sus paisajes, donde el neón de las farolas brilla sobre los charcos de alcohol y sangre, y el aire huelea a frutas dulces y flores en plena putrefacción.


   
He pasado verdadero pánico en algunos momentos de "La Llamada de la Sangre" y un absoluto pavor ante la crueldad en "El alma del vampiro" (También llamado "La música del Vampiro", en ingles: "Lost Souls").  El tercer libro editado en español: "El arte más Íntimo" ("Exquisite corpse"), no me he atrevido a leerlo ni creo que lo haga. Con las reseñas que he recibido sobre la abundancia y el refinamiento de las torturas me basta y me sobra para saber que por bello que sea, no me hará ningún  bien.
    Su trabajo, ampliamente reconocido en EEUU, ha generado un buen puñado de fanarts, recreaciones de escenas de sus libros en videoclip, canciones inspiradas en ellos e incluso el fantástico pero muy factible pueblo donde transcurren parte de sus historias "Missing Mile", ha sido creado en el mundo virtual de Second Life, donde podemos hacer un tour visitando sus rincones a vista de pájaro.





Unas trazas sobre la autora:

Poppy Z. Brite es natural de Nueva Orleans y residente allí (como Anne Rice), y en sus entornos pantanosos, rezumantes de vegetación y de la podredumbre de los pantanos es donde transcurren y se corrompen sus historias. Nació en 1967 como Melisaa Anne Brite, pero actualmente ha dejado de escribir, se ha practicado una reasignación de sexo y ha adaptado el nombre de Billy Martin. Está casada con Chris DeBarr, cocinero, y enter ambos llevan un refugio para gatos en adopción, que se pueden ver en su web.
 

Novelas: 


Lost Souls (1992) (Traducido en España como “La Música de los Vampiros” y “El Alma del Vampiro”).
Drawing Blood (1993) (Traducido en España como “La Llamada de la Sangre”)
Exquisite Corpse (1996) (Traducido en España como “El arte más íntimo”)
The Crow: The Lazarus Heart (1998)
Plastic Jesus (2000)
The Value of X (2002)
Liquor (2004)
Triads' (2004) (con Christa Faust)
Prime (2005)
Soul Kitchen (2006)
D*U*C*K (novella - 2007)


Premios y nominaciones



1991 - Nominada al Stoker de Relato por The Ash of Memory...

1993 - Nominada al Stoker de Primera Novela por Lost Souls

1993 - Nominada al Locus de Novela de Terror por Lost Souls

1993 - Tercer puesto en el Locus de Primera Novela por Lost Souls

1993 - Nominada al premio Lambda de Fantasía por Lost Souls

1993 - Nominada al World Fantasy de Relato por Calcutta, Lord of Nerves

1994 - Nominada al Premio Crawford por Lost Souls

1994 - Nominada al World Fantasy de Novela por Drawing Blood

1994 - Nominada al Stoker de Novela por Drawing Blood

1994 - Nominada al Premio Triptee por Drawing Blood

1994 - Nominada al Locus de Novela de Terror por Drawing Blood

1994 - Nominada al Lambda de Fantasía y CF por Drawing Blood

1994 - Premio British Fantasy Icarus de Autor Revelación

1995 - Nominada al Locus de Recopilación por Swamp Foetus

1995 - Nominada al World Fantasy de Antología por Love in Vein

1995 - Nominada al Locus de Antología por Love in Vein

1995 - Premio International Horror Guild de Antología por Love in Vein

1997 - Nominada al Stoker de Novela por Exquisite Corpse

1998 - Premio Imaginaire de Relato Traducido por Calcutta, Lord of Nerves

1998 - Nominada al Locus de Antología por Love in Vein II

1999 - Nominada al Locus de Mejor Recopilación por Are You Loathsome Tonight?

2000 - Nominada al Locus de Mejor Recopilación por Are You Loathsome Tonight?
Notas

Más información en: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Poppy_Z._Brite
http://www.poppyzbrite.com/
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario