martes, 30 de junio de 2015

VOICES OF LIGHT La música gótica como nunca la sentiste.


Fragmento de la carátula de Voices of light. 

Aún recuerdo aquel cumpleaños de 1997.  Yo cumplía 26 años, estaba aún en Canarias, y seguía pensando que eso del gótico era cosa excéntrica, aunque hacía más de una década que caminaba entre vampiros del XIX, y el mundillo oscuro ya se había cruzado en mi camino en su aspecto musical, y lo había hecho para quedarse.
    Aquel año decidí hacer un cumpleaños algo vampírico, y cité a todos mis amigos en el apartamento vacío, de una amiga, que intentamos decorar con velas y murales malrolleros. De la música, se encargó mi amigo del alma por entonces, que tenía un programa de radio dedicado a Nuevas Músicas. No esperaba lo que trajo, y aunque veinte años después él quizás considera que me he quedado estancada en ésta obra, lo cierto, es que sigo sin encontrar nada que la supere.
   Aquel cumpleaños acabó con cuatro personas, tirados en el suelo, agarrados de la mano, mirando como la claridad del amanecer se deslizaba entre los barrotes en cruz de la ventana, tiñendo las baldosas de un azul cerúleo que se movía lentamente, mientras aquella música sublime, empezaba y acababa en un círculo sin fin. Agarrada fuertemente a las manos de mis dos amigos, yo no podía des cabalgarme del éxtasis en el que estaba montada, en el que todas las sensaciones alcanzaban su clímax. Lo cierto es que el estado de alteración de la conciencia a la que me empuja es tan fuerte, que durante años no pude escucharla sin acabar renunciando a hacer ninguna otra cosa que no fuera rendirme a su poder, y acabar llorando de rodillas en el suelo, temblando de pasión en el más increíble de los paroxismos.
  Con el tiempo dejé de escucharla, precisamente porque el extremo emocional era incompatible con ninguna actividad. Y porque aún bastan unas pocas notas para devolverme a ese estado en el que soy incapaz de hacer nada, más que sentir la música como olas que me transportan a algún otro lugar, maravilloso e infernal.

   Ayer, casualmente, volví a tropezar con ella como parte de la banda sonora del capítulo I de la segunda temporada "Asylum", de la serie "American Horror Story". Cuando ya la creía olvidada por el mundo, cuando imaginaba que se habría perdido en la marea de información siempre creciente, - ya que es anterior a Internet practicamente- y cuando ya no tenía esperanzas de volver a oírla, aunque el CD sigue a la venta en la red... ella vino a mí.

(Aquí el enlace al fragmento que aparece en American Horror History, uno de los más hermosos de la obra.) 
https://www.youtube.com/watch?v=Tr-d4bpXDOQ

Otro de los más impresionantes, casi un Requiem, es este tema "Torture"
https://www.youtube.com/watch?v=YWo6jyyhncY

La obra completa
https://www.youtube.com/results?search_query=voices+of+light+richard+einhorn


Jessica Lange en la escena en la que suena Voices of Light de fondo.

Voices of Light es una "banda sonora" muy postrera. Obra del compositor Richard Einhorn como homenaje a la película muda " La Pasión de Juana de Arco" de Carl Theodor Dreyer. Fue interpretada por la  Netherlands Radio Philharmonic Orchestra y el Netherlands Radio Choir. Dirigida por  Steven Mercurio, las vocales de Anonimous CuatroSusan Narucki, Corrie Pronk, Frank Hameleers y Henk van Heijnsbergen.
Richard Einhorm
Fotograma de "La Pasión de Juana de Arco" de "Carl Theodor Dreyer".

Página de Richard Einhorm.
http://www.richardeinhorn.com/VOL/VOLHomepage.html
Pagina de Anonimous 4: 
http://www.anonymous4.com/